Nuestra metodología está basada en los principios
metodológicos recogidos en el Real Decreto 19/1992 y girará en torno a las
actividades que se desarrollen y será flexible, es decir nos adaptaremos a los
ritmos y características de nuestros alumnos.
Nuestra jornada tipo sería la siguiente:
Los niños realizarán una fila a su llegada al centro
para entrar en orden a clase. A su llegada a la misma colocarán el almuerzo en
su lugar correspondiente y cambiarán sus abrigos por los babis, dejándolos
colgados en sus perchas correspondientes.
El maestro se encarga de revisar esta
tarea en los cursos más avanzados, ( cuatro y cinco años), y dirigirá y
prestará más ayuda en el nivel de tres años.
Dentro
de la asamblea llevaremos a cabo diferentes actividades:
* EL ENCARGADO DE CLASE
Cada día un niño/a de la clase será encargado de
realizar las tareas propias de la asamblea:
-.
Pasar lista: Todos los días se pasa lista para ver que niños/as han venido a
clase y quien no. En el panel de la asamblea se coloca un mural donde vienen
escritos los nombres de los niños de la clase. (en 3 años se adjuntan las
fotos, en 4 años los nombres se escriben en mayúscula y en 5 en minúscula). El
encargado deberá nombrar a todos los niños/as de la clase y estos deberán
contestarle “Buenos días”. El que no ha asistido se cambia de lugar su foto y
se sitúa en el lugar asignado para ellos (casita, isla…) Cuando ya ha pasado
lista a todos los compañeros se cuentan cuantos han faltado indicándolo
numéricamente y se cuentan también cuantos han asistido a clase.
Una
vez realizado esto en 4 y 5 años se procede a sumar cuántas chicas y chicos han
faltado.
-
Día de la semana: El encargado dice el día en el que se encuentra y lo indica
en el mural. Terminado esto se pasa a recordar todos los días de la semana.
- Calendario: El encargado marca en el calendario el
número del día, y dice el mes en el que nos encontramos. Recordamos también que
hay 12 meses y decimos su nombre.
También
el encargado puede decir que niño de la clase tiene el mismo número que el día
en que nos encontramos.
-. Tiempo: El encargado se acerca a la ventana y ve
qué tiempo hace y se indica en el panel de la asamblea. (los niños de 5 años
indican el tiempo en el calendario y hacen una estadística de las diferentes
situaciones climatológicas del mes)
- Estaciones: Indicamos en qué estación del año
estamos así como sus características, y recordamos todas las estaciones.
- Hacer la fecha: Entre todos se dice la fecha del día
y la maestra lo anota en la pizarra.
- Nombre de los encargados de
equipo: El encargado nombra a quienes van a ser los responsables de cada equipo
y los indica en el panel.
- Rey del silencio: se canta la canción del rey del
silencio y se dice quien es, este será el encargado de repartir los bocadillos
de todos sus compañeros.
- Repaso de las normas de clase: El encargado repasa
las normas establecidas en clase como guardar el turno de palabra, trabajar en
silencio….
*
ENCARGADO DE EQUIPO:
Las
funciones de los encargados de equipo son las de traer y recoger todos los
materiales necesarios para el trabajo del equipo, recoger la mesa, repartir los
libros y fichas.
* EXPLICACIÓN DE LOS TRABAJOS DIARIOS:
En
las aulas de 3 años se explica el trabajo a realizar que es común a todos los
equipos. En 4 y en 5 años se explican
los trabajos que van a realizar los niños/as en cada taller (números, letras,
plástica y trazos).
TALLERES Y RINCONES:
A.
TALLERES.
Los talleres se realizan durante cuatro días a la semana y son
rotativos. La mesa de cada taller es fija y los equipos de niños rotan de
manera que a lo largo de la semana pasan todos por los diferentes talleres.
Cada mesa tiene el distintivo del taller correspondiente y todos los días se
cambia el color del equipo que va a cada taller.
Estos
talleres también se reflejan en la asamblea y el encargado de la asamblea
señala el taller que le corresponde a cada equipo.
-.
Letras: Se trabaja la discriminación auditiva, visual así como la realización
del trazo de las letras correspondientes y todo lo relacionado con la lecto-
escritura.
-.
Números: Se trabaja los números del al
10 en cuanto a regletas, cantidad, grafía y relación entre ambas, series,
clasificaciones, introducción a la suma y a la resta, posterior y anterior y
otros conceptos matemáticos.
-.
Trazos se trabajan todos los trazos básicos y la combinación entre ellos.
-.
Plástica: Distintas técnicas plásticas como pueden ser la pintura de dedos,
recortado y pegado, picado, collage, etc… así como la utilización para estos
trabajos de los distintos materiales.
El
5º día se realizará un trabajo común para todo el grupo de la clase.
B.
RINCONES
En
clase tenemos dos tipos de rincones: fijos y temporales.
Los rincones FIJOS, a su vez se dividen
en:
- Rincones de
juegos: como pueden ser La casita, La biblioteca, Los puzzles, El ordenador, La
plastilina…
- Rincones de
trabajo o pizarras mágicas que están relacionadas con los talleres como por
ejemplo: el nombre, números, trazos, formas geométricas, calco y siluetas.
Estas pizarras están realizadas por los maestros, plastificadas y donde los
niños repasan con rotuladores vileda y se borran con facilidad.
Los
rincones TEMPORALES que están relacionados con las unidades didácticas o
proyectos de trabajo que se llevan a
cabo en un determinado momento (disfraces, médicos, peluquería, arte,
historia).
Todos
los rincones funcionan de forma rotativa por equipos o por medallas para que
todos los niños pasen por todos. Exceptuando el rincón del ordenador que por
sus características sólo irá uno de los niños; bien por orden de lista o bien
porque sea el encargado de la clase.
La
rotación de los rincones se plasma en al asamblea a través de los distintivos
preparados para ello.
ALMUERZOS
Dedicaremos a esta tarea todos los
días, los veinte minutos previos a la salida del recreo.
Los niños almorzarán juntos en sus
mesas, destacando hábitos , lavarse las manos antes de almorzar, comer despacio
y relajado,
masticar bien la comida y mantener limpio el
sitio.
ENTRADAS
DEL RECREO
Cuando los niños entren del patio irán por
turnos de equipos a beber agua, lavarse las manos y realizar sus necesidades.
ACTIVIDADES
DESPUÉS DEL PATIO
Dedicaremos este tiempo a realizar actividades
más sencillas y de grupo, como la escucha de cuentos. Modelado de plastilina,
actividades de música o psicomotricidad.
RECOGIDA
Y DESPEDIDA
Unos minutos antes de la salida,
comenzaremos a ordenar la clase, a quitarnos los babis y a recoger nuestro
abrigos y bolsitas.
Nos despediremos de los compañeros
mediante retahílas de despedida, y nos diremos “hasta la tarde”.
POR
LA TARDE
Al volver por la tarde, realizaremos
una pequeña asamblea y a continuación nos pondremos en las mesas de trabajo a
realizar las actividades programadas: trabajo individual por fichas, trabajos
en grupo. Al terminar la tarea los niños podrán dirigirse a los rincones de
juego señalado anteriormente.
Antes de salir a casa recogeremos el
aula y nos despediremos de los compañeros tal y como hicimos por la mañana.
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