Metodología



Nuestra metodología está basada en los principios metodológicos recogidos en el Real Decreto 19/1992 y girará en torno a las actividades que se desarrollen y será flexible, es decir nos adaptaremos a los ritmos y características de nuestros alumnos.

Nuestra jornada tipo sería la siguiente:

Los niños realizarán una fila a su llegada al centro para entrar en orden a clase. A su llegada a la misma colocarán el almuerzo en su lugar correspondiente y cambiarán sus abrigos por los babis, dejándolos colgados en sus perchas correspondientes.

         El maestro se encarga de revisar esta tarea en los cursos más avanzados, ( cuatro y cinco años), y dirigirá y prestará más ayuda en el nivel de tres años.

Dentro de la asamblea llevaremos a cabo diferentes actividades:
*  EL ENCARGADO DE CLASE
Cada día un niño/a de la clase será encargado de realizar las tareas propias de la asamblea:
         -. Pasar lista: Todos los días se pasa lista para ver que niños/as han venido a clase y quien no. En el panel de la asamblea se coloca un mural donde vienen escritos los nombres de los niños de la clase. (en 3 años se adjuntan las fotos, en 4 años los nombres se escriben en mayúscula y en 5 en minúscula). El encargado deberá nombrar a todos los niños/as de la clase y estos deberán contestarle “Buenos días”. El que no ha asistido se cambia de lugar su foto y se sitúa en el lugar asignado para ellos (casita, isla…) Cuando ya ha pasado lista a todos los compañeros se cuentan cuantos han faltado indicándolo numéricamente y se cuentan también cuantos han asistido a clase.                   

Una vez realizado esto en 4 y 5 años se procede a sumar cuántas chicas y chicos han faltado.
         - Día de la semana: El encargado dice el día en el que se encuentra y lo indica en el mural. Terminado esto se pasa a recordar todos los días de la semana.
- Calendario: El encargado marca en el calendario el número del día, y dice el mes en el que nos encontramos. Recordamos también que hay 12 meses y decimos su nombre.
También el encargado puede decir que niño de la clase tiene el mismo número que el día en que nos encontramos.
-. Tiempo: El encargado se acerca a la ventana y ve qué tiempo hace y se indica en el panel de la asamblea. (los niños de 5 años indican el tiempo en el calendario y hacen una estadística de las diferentes situaciones climatológicas del mes)
- Estaciones: Indicamos en qué estación del año estamos así como sus características, y recordamos todas las estaciones.

- Hacer la fecha: Entre todos se dice la fecha del día y la maestra lo anota en la pizarra.
- Nombre de  los encargados de equipo: El encargado nombra a quienes van a ser los responsables de cada equipo y los indica en el panel.
- Rey del silencio: se canta la canción del rey del silencio y se dice quien es, este será el encargado de repartir los bocadillos de todos sus compañeros.
- Repaso de las normas de clase: El encargado repasa las normas establecidas en clase como guardar el turno de palabra, trabajar en silencio….

 * ENCARGADO DE EQUIPO:

Las funciones de los encargados de equipo son las de traer y recoger todos los materiales necesarios para el trabajo del equipo, recoger la mesa, repartir los libros y fichas.

* EXPLICACIÓN DE LOS TRABAJOS DIARIOS:

En las aulas de 3 años se explica el trabajo a realizar que es común a todos los equipos. En 4 y en  5 años se explican los trabajos que van a realizar los niños/as en cada taller (números, letras, plástica y trazos).

 TALLERES Y RINCONES:

A. TALLERES.

Los talleres se realizan durante cuatro días a la semana y son rotativos. La mesa de cada taller es fija y los equipos de niños rotan de manera que a lo largo de la semana pasan todos por los diferentes talleres. Cada mesa tiene el distintivo del taller correspondiente y todos los días se cambia el color del equipo que va a cada taller.
Estos talleres también se reflejan en la asamblea y el encargado de la asamblea señala el taller que le corresponde a cada equipo.
-. Letras: Se trabaja la discriminación auditiva, visual así como la realización del trazo de las letras correspondientes y todo lo relacionado con la lecto- escritura.
-. Números: Se trabaja los números del  al 10 en cuanto a regletas, cantidad, grafía y relación entre ambas, series, clasificaciones, introducción a la suma y a la resta, posterior y anterior y otros conceptos matemáticos.
-. Trazos se trabajan todos los trazos básicos y la combinación entre ellos.
-. Plástica: Distintas técnicas plásticas como pueden ser la pintura de dedos, recortado y pegado, picado, collage, etc… así como la utilización para estos trabajos de los distintos materiales.

El 5º día se realizará un trabajo común para todo el grupo de la clase.

B. RINCONES
En clase tenemos dos tipos de rincones: fijos y temporales.
Los rincones FIJOS, a su vez se dividen en:

-   Rincones de juegos: como pueden ser La casita, La biblioteca, Los puzzles, El ordenador, La plastilina…

-      Rincones de trabajo o pizarras mágicas que están relacionadas con los talleres como por ejemplo: el nombre, números, trazos, formas geométricas, calco y siluetas. Estas pizarras están realizadas por los maestros, plastificadas y donde los niños repasan con rotuladores vileda y se borran con facilidad.

Los rincones TEMPORALES que están relacionados con las unidades didácticas o proyectos de trabajo  que se llevan a cabo en un determinado momento (disfraces, médicos, peluquería, arte, historia).
Todos los rincones funcionan de forma rotativa por equipos o por medallas para que todos los niños pasen por todos. Exceptuando el rincón del ordenador que por sus características sólo irá uno de los niños; bien por orden de lista o bien porque sea el encargado de la clase.
La rotación de los rincones se plasma en al asamblea a través de los distintivos preparados para ello.

ALMUERZOS
Dedicaremos a esta tarea todos los días, los veinte minutos previos a la salida del recreo.

         Los niños almorzarán juntos en sus mesas, destacando hábitos , lavarse las manos antes de almorzar, comer despacio y relajado,
 masticar bien la comida y mantener limpio el sitio.

ENTRADAS DEL RECREO
          Cuando los niños entren del patio irán por turnos de equipos a beber agua, lavarse las manos y realizar sus necesidades.

ACTIVIDADES DESPUÉS DEL PATIO
          Dedicaremos este tiempo a realizar actividades más sencillas y de grupo, como la escucha de cuentos. Modelado de plastilina, actividades de música o psicomotricidad.

RECOGIDA Y DESPEDIDA
         Unos minutos antes de la salida, comenzaremos a ordenar la clase, a quitarnos los babis y a recoger nuestro abrigos y bolsitas.

         Nos despediremos de los compañeros mediante retahílas de despedida, y nos diremos “hasta la tarde”.

POR LA TARDE
         Al volver por la tarde, realizaremos una pequeña asamblea y a continuación nos pondremos en las mesas de trabajo a realizar las actividades programadas: trabajo individual por fichas, trabajos en grupo. Al terminar la tarea los niños podrán dirigirse a los rincones de juego señalado anteriormente.

         Antes de salir a casa recogeremos el aula y nos despediremos de los compañeros tal y como hicimos por la mañana.




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